Desahucio contra coheredero.
El desahucio de coheredero es una acción judicial que podemos instar contra aquel que usa en exclusiva un bien en la herencia, pues ningún heredero está obligado a permitir el uso exclusivo de un bien de la herencia por otro de los herederos.
En ocasiones, una vez aceptada la herencia se da el caso de que existen bienes heredados que son propiedad de varios herederos pro indiviso, propiedad en común por varias personas, y uno de esos herederos usa ese bien y los demás no pueden utilizarlo, venderlo transmitirlo o ejercer la posesión, porque uno de esos herederos la usa de manera exclusiva.
Puede ser el caso, por ejemplo de una vivienda heredada por varios herederos y uno de esos herederos vive en esa vivienda. Los demás herederos quieren alquilarla o venderla, pero no pueden.
Siendo más concretos en el ejemplo: cinco personas son herederas de una vivienda y sin embargo no pueden venderla por uno de esos herederos la está ocupando.
La pregunta es ¿qué se puede hacer en este caso si no consiguen ponerse de acuerdo y esa persona no se quiere ir de esa vivienda? ¿Tiene derecho esa persona a ocupar esa vivienda? ¿Los demás herederos pueden forzar jurídicamente a esa persona a que deje la vivienda libre y expedita? La respuesta es que sí.
Si bien el poseedor de la vivienda tiene “justo título” para ocupar la vivienda, puesto que también es heredero, esto no le da derecho a ello, pudiendo el resto de los herederos interponer la acción de desahucio por precario para forzar judicialmente el desalojo de dicha vivienda.