Mis diez consejos básicos sobre la herencia que pueden ayudarte a evitar problemas y resolverlos, de una manera rápida, eficaz y económica.

A lo largo de mi carrera profesional, tras más de diez años ejerciendo la Abogacía en todo tipo de asuntos relacionados con herencias y sucesiones, puedo decirte que los consejos que te indico a continuación te serán de gran ayuda para tramitar la herencia y resolver los problemas que pueden surgir en todos los aspectos relacionados con cualquier sucesión hereditaria.

PRIMERO: ¿SABES LO QUE VAS A FIRMAR?

Comprende y ten todo bien claro antes de firmar. Ya sea un testamento, un pacto sucesorio, aceptar una herencia o renunciar a la herencia. Hasta que no estés seguro de todo, no firmes nada. Busca asesoramiento en un abogado y no dejes de preguntar hasta que no te haya quedado todo bien claro.

SEGUNDO: HAZ TESTAMENTO

Distribuye tus bienes como tú quieras y haz testamento, poniendo además las cosas más fáciles a tus herederos. Ten en cuenta las legítimas porque si no lo haces, tu testamento podrá ser declarado nulo. Busca asesoramiento y planifica la mejor distribución de los bienes de tu herencia.

TERCERO: SE DILIGENTE

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Si eres heredero no pierdas el tiempo y ponte manos a la obra para arreglar los papeles necesarios y recibir tu herencia sin dilaciones. Recuerda que el plazo para presentar la liquidación del impuesto de sucesiones es de seis meses y es un impuesto con una gran cantidad de variables a tener en cuenta. Confía en un profesional para tramitar tu herencia correctamente.

CUARTO: CONOCE TODAS LAS POSIBILIDADES

Recuerda que los derechos forales disponen normativa diferente al derecho común regulado en el Código Civil. La riqueza del Derecho Foral Aragonés comprende instituciones o figuras jurídicas que puedes desconocer. Consulta a un abogado si quieres aprovechar al máximo tus derechos sucesorios.

QUINTO: TEN EN CUENTA TU VECINDAD CIVIL

Asegúrate de conocer y establecer tu vecindad civil antes de hacer el testamento porque la vecindad civil es la que determina la ley aplicable a tu persona y por lo tanto a tu herencia. Planifica tu herencia conociendo el derecho aplicable a través de un abogado que te asesore.

SEXTO: LIQUIDA CORRECTAMENTE EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Recuerda que es obligatorio presentar el impuesto de sucesiones aunque no tengas que pagar. Ten en cuenta los índices de referencia que marcan las administraciones para valorar los bienes inmuebles porque si no lo haces, tienes más posibilidades de que tu liquidación sea revisada por la administración. Y si has cometido u error, puedes ser sancionado. Recuerda que es obligatorio presentar las autoliquidaciones tributarias correctamente. Ponte en manos de un abogado para realizar los cálculos.

SÉPTIMO: NO TE OLVIDES DEL USUFRUCTO

Calcula el impuesto de sucesiones teniendo en cuenta los derechos de usufructo. Recuerda cuantificarlo correctamente en función de la edad, aplicando los porcentajes que indica la Ley. Si es el usufructuario el que ha fallecido, deberás presentar una liquidación adicional de extinción de usufructo. No esperes más y consulta los trámites con un abogado para que te sea más fácil.

OCTAVO: RECUERDA PRESENTAR LAS PLUSVALÍAS

Presenta el impuesto de plusvalías o tasa de incremento del valor de los bienes de naturaleza urbana porque es indispensable para poder cambiar la titularidad de los bienes inmuebles urbanos en el Registro de la Propiedad pero no olvides realizar correctamente los cálculos por si sale exento de pago. No siempre habrá plusvalía, sino minusvalía cuando el valor del bien es inferior al valor de su adquisición. Sal de dudas ahora y consulta con experto.

NOVENO: REGISTRA TUS DERECHOS

Inscribe tus derechos una vez hayas aceptado la herencia. Es conveniente inscribir los derechos de titularidad en los registros oficiales como el Registro de la Propiedad, el Registro de Bienes Muebles, el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad Intelectual o el del la Propiedad Industrial. Si tienes dudas, consulta ya con un abogado experto en la materia.

Y DÉCIMO: CONFÍA EN UN EXPERTO

Por último, recuerda que si aceptas la herencia, aceptas todos los derechos y también todas las obligaciones del difunto, salvo que aceptes la herencia a beneficio de inventario. Pueden existir bienes que desconoces, deudas aparentemente inexistentes, herederos con los que no te hablas y  un camino largo y tedioso en la liquidación de impuestos. Consulta a un abogado antes de aceptar o rechazar la herencia y solicita presupuesto para realizar los trámites de la herencia.

DESPACHO DE ABOGADOS DE HERENCIAS EN ZARAGOZA

Nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especializado en herencias y sucesiones puede ayudarte en cualquier asunto relacionado con herencias y testamentos. Puedes ver todos nuestros SERVICIOS JURÍDICOS aquí o ponte en contacto con el despacho para cualquier duda o consulta. 

ZAIRA MILÁN PABLO · Abogada 5.158 del R.e.I.C.A.Z.
Calle Zurita nº 15, 1º Izda · 50.001 ZARAGOZA
Teléfonos: 976221758626223549