Herencia y Alimentos entre Parientes

Herencias y prestación de alimentos
La prestación de alimentos, entendida como prestación debida entre parientes próximos cuando quien la recibe no tiene la posibilidad de subvenir a sus necesidades son un derecho y una obligación que puede dar una lugar a situaciones jurídicas individualizadas en el Derecho de Herencias y Sucesiones.






La prestación de alimentos entre parientes es de vital importancia para el instituto de la desheredación y así, una justa causa para desheredar a los hijos y descendientes es el haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda. Por otra parte es una justa causa para desheredar a los padres y ascendientes haber negado los alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo. Es una justa causa para desheredar al cónyuge haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge.

También la prestación de alimentos puede configurarse como obligación al heredero al otorgar un legado de alimentos: el legado de alimentos dura mientras viva el legatario, si el testador no dispone otra cosa y si el testador no hubiere señalado cantidad para estos legados, se fijará según el estado y condición del legatario y el importe de la herencia. Si el testador acostumbró en vida dar al legatario cierta cantidad de dinero u otras cosas por vía de alimentos, se entenderá legada la misma cantidad, si no resultare en notable desproporción con la cuantía de la herencia.

Si los bienes de la herencia no alcanzaren para cubrir todos los legados, los legados de alimentos deben pagarse antes que los legados educación y después que los remuneratorios, los de cosa cierta y determinada y los declarados preferentes por el propio testador.

En cuanto a la colación de la herencia, los gastos de alimentos no están sujetos a colación y tampoco están sujetos a colación los gastos realizados por los padres y ascendientes para cubrir las necesidades especiales de sus hijos o descendientes con discapacidad.

En nuestro Despacho de Abogados especializado en herencias y testamentos podemos analizar la situación de la herencia o del testamento desde el punto de vista de la prestación de alimentos establecida y del derecho de alimentos que pueda tener cualquier persona llamada a la herencia.


Abogados Benedicto Milán - Abogados de Herencias en Zaragoza 
Abogados Benedicto Milán
Abogados colegiados en el R.e. I. Colegio de Abogados de Zaragoza.
Abogados especializados en Derecho de Herencias y Sucesiones.