Estafas y herencias por internet. Las cartas nigerianas y la herencia.

estafa herencia internet abogados zaragoza

Con el método de las cartas nigerianas, a través de un correo electrónico se promete al destinatario una falsa herencia con una fortuna (que no existe) si se realizan una serie de pagos por adelantado.

En esta estafa por internet se ilusiona a la víctima con una fortuna inexistente para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la supuesta fortuna.

Por supuesto, todo es mentira y la herencia millonaria no existe.

¿Qué es una estafa de herencias por internet?

Se produce una estafa de herencias por internet cuando se emplea la red para cometer el delito de estafa en el que el engaño que produce el error en la víctima está relacionada con una herencia.

En España se comete la estafa, según el art. 248 del Código Penal, cuando alguien “con ánimo de lucro, utiliza engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”. Y también cometen el delito de estafa, entre otros, “los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro”.

¿Se cometen estafas relacionadas con herencias en internet?

La respuesta es que sí. Los estafadores emplean internet para estafar con el método conocido como “estafa nigeriana”, también conocido como “cartas nigerianas”. Estas estafas por internet se llaman así porque la mayoría de los correos electrónicos provienen de la República Federal de Nigeria, aunque pueden remitirse desde cualquier lugar, también desde España. 

Las cartas nigerianas se remiten a millones de personas de todo el mundo, las víctimas potenciales, a través del correo electrónico e internet.  Se mandan tal cantidad de correos electrónicos de este tipo que probablemente cualquier persona ha recibido una comunicación electrónica de este tipo en algún momento.

Con este método, el correo electrónico promete al destinatario una falsa herencia con una fortuna, que no existe, si se realizan una serie de pagos por adelantado. La herencia que se promete suele ser millonaria.

En estos correos se informa que alguien quiere sacar una gran cantidad de dinero de un país determinado, por el motivo que sea, y en el caso que nos ocupa, porque hay una herencia en la que normalmente no existe heredero y, a cambio de una comisión, se puede adquirir esa herencia.

Ejemplos de estafas con herencias falsas por internet.

Por ejemplo, es típica la estafa con herencias falsas por internet  con correos electrónicos en los que el albacea de un pariente rico desconocido anuncia su fallecimiento y notifica al destinatario del correo electrónico que está designado como beneficiario en su testamento.

Una variante de estafas con herencias falsas por internet es la “herencia en vida”, en la que alguien supuestamente afectado por una grave enfermedad en fase terminal, sin familia, se pone en contacto con la víctima darle su dinero y que realice obras benéficas y de caridad.

En todos los casos de estafas con herencias, hay un momento en el que los estafadores piden a la víctima que pague algún tipo de gasto o haga una transferencia dineraria.

¿Cuál es la pena prevista para el delito de estafa?

En España la pena máxima prevista para el delito de estafa es la pena de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses (Art. 249 Código Penal):

Artículo 249.

Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción. Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.

¿Qué puedo hacer si me han estafado por internet?

Si has sido estafado por internet o crees que te están estafando por internet, ponte en contacto con un Abogado para interponer una denuncia ante la Policía o ante el Juzgado lo antes posible.

Muchas veces, la rapidez en la denuncia es esencial para recuperar tu dinero.

DESPACHO DE ABOGADOS DE HERENCIAS EN ZARAGOZA

En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especializado en herencias y sucesiones te ayudamos si has sido estafado por internet o crees que te están estafando por internet: 

  • Interposición de denuncia ante la Policía en casos de estafa por internet.

  • Acompañamiento personal a dependencias policiales para interponer denuncia por estafa a través de internet.

  • Interposición de denuncia ante el Juzgado. Asesoramiento previo y redacción de denuncia.

  • Procedimientos penales por estafa nigeriana de herencia falsa.

  • Reclamación de cantidades estafadas por carta nigeriana de herencia falsa.

…y otros lectores también han visto…

estafa herencia internet abogados zaragoza
acreedores herencia abogado zaragoza
autorización-judicial-aceptación-herencia-abogado
testamento nulo nulidades abogado herencia zaragoza
restitución-bienes-herencia-abogado-zaragoza
declaración-judicial-fallecimiento-abogado-zaragoza
deshucio-coheredero-abogado-herencias-zaragoza

ZAIRA MILÁN PABLO · Abogada 5.158 del R.e.I.C.A.Z.
Calle Zurita nº 15, 1º Izda · 50.001 ZARAGOZA
Teléfonos: 976221758626223549

Email: zmilan@abogadazaragoza.com