Declaración privada de bienes del heredero único.

Para el caso del heredero único, no es necesario acudir a un Notario para realizar una declaración de herederos notarial .

Puede realizarse una declaración privada de herencia en la que se describen los bienes de la herencia y se acepta la herencia, describiendo las premisas que dan pie a realizar la declaración privada de herencia.

 
Declaración de heredero único - Abogados de herencias en ZaragozaCon la declaración privada de herencia pueden liquidarse los impuestos de sucesiones y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía). Además, es un medio permitido para cambiar la titularidad de los bienes inscritos en el Registro de la Propiedad, teniendo cobertura dicha pretensión en el artículo 79 del Reglamento Hipotecario, el cual dispone:
.
Podrán inscribirse a favor del heredero único y a su instancia, mediante la presentación de los documentos referidos en el artículo 76, los bienes y derechos que estuvieren inscritos a nombre del causante, cuando no exista legitimario ni persona autorizada, según el título sucesorio para adjudicar la herencia, salvo que en este segundo supuesto la única persona interesada en la herencia resultare ser dicho heredero.
 .
La declaración de herederos notarial.
.
La declaración de herederos en la tramitación de la herencia es un acto imprescindible para obtener la herencia y poder hacerse heredero formalmente del fallecido. La declaración de herederos cuando existen varios herederos se realiza ante Notario, siendo un acto formal del que el Notario da fe de su realización y que se plasma en la escritura de aceptación de herencia y adjudicación de bienes.
.
La declaración de herederos notarial es el acto necesario y en toda herencia debe efectuarse en el caso de que exista más de un heredero. En la escritura de herencia notarial queda plasmada la manifestación formal que realizan los herederos del fallecido de que aceptan la herencia, con los efectos jurídicos que ello conlleva, y con la partición y adjudicación de las partes de la herencia.
Ahora bien, como hemos dicho, existe una vía para no acudir al Notario para realizar una escritura  de aceptación de herencia y esa vía se da en los casos en los en los que solo existe un heredero, un heredero único del fallecido.
.
Utilidad de la declaración privada de bienes del heredero único.
.
Con la declaración privada de herencia también es posible acudir a las entidades bancarias con el fin de cambiar la titularidad de los productos bancarios contratados por el causante, tales como cuentas corrientes, fondos de inversión, acciones, etc.
.
La declaración privada de herencia sirve al heredero para poder realizar la tramitación de la herencia sin necesidad de realizar una declaración de herederos notarial, con el ahorro de costes que ello conlleva, y simplificar la tramitación de la herencia.
.
Ahora bien, la declaración privada de heredero debe ser correctamente realizada pues si se comete algún error puede ser rechazada en el Registro de la Propiedad en las administraciones tributarias competentes (Comunidad Autónoma y Ayuntamientos) y también en la entidades bancarias.
.
Es por ello que es muy recomendable que la declaración privada de herencia del heredero único sea redactada por un abogado especialista en herencias y sucesiones, a fin de tramitar la herencia de una manera ágil y evitar errores en su redacción.
.
En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especializado en herencias y sucesiones podemos tramitar cualquier herencia y realizar su declaración privada de herencia como heredero único.
.
.
ARTÍCULOS RELACIONADOS