El Registro de Bienes Muebles para la herencia.

El Registro de Bienes Muebles puede afectar a la herencia si un bien mueble de la masa hereditaria, por su entidad o características y circunstancias, contratos y garantías que le afecten, está inscrito en el Registro de Bienes Muebles.

En estos casos y para tramitar la herencia, deberemos obtener del Registro de Bienes Muebles una certificación o nota informativa a fin de que quede constancia en la Escritura de aceptación y adjudicación de herencia.

 

El Registro de Bienes Muebles y la herencia - Abogados de herencias en Zaragoza
.

¿Qué es registro de bienes muebles y como afecta a le herencia?

En derecho existen dos grandes tipos de bienes: los bienes muebles y los bienes inmuebles.
Los bienes inmuebles son los que están unidos al suelo de un modo inseparable, jurídica o físicamente, y es imposible trasladarlos de un lugar a otro (como por ejemplo las casas, viviendas, parcelas, campos, naves, etc… y también lo que está unido al inmueble de manera fija y no se puede separar sin deteriorarse, estatuas, pinturas y otros objetos ornamentales unidos a un bien bien inmueble de forma permanente con la misma cualidad.
El elenco completo de bienes inmuebles se recoge en el artículo 334 del Código Civil.
Por el contrario son bienes muebles, por eliminación, todos aquellos que no son bienes inmuebles y, por otro lado, los que se pueden llevar y mover de un lugar a otro sin que la cosa inmueble a la que están unidos se deteriore, las cédulas y títulos representativos de préstamos hipotecarios (y las pensiones y rentas afectas a una persona o familia, siempre que no graven con carga real una cosa inmueble, los oficios enajenados y los contratos sobre servicios públicos).

Los bienes muebles se registran en el Registro de Bienes Muebles y los bienes inmuebles en el Registro de Bienes Inmuebles. 

En el Registro de Bienes Muebles se inscriben los bienes muebles y una serie tasada de contratos, actos, hechos y resoluciones administrativas o judiciales que les afectan.

En el Registro de Bienes Muebles se inscribe la propiedad y los gravámenes que afectan a los bienes muebles.

El Registro de Bienes Muebles puede afectar a una herencia si un bien mueble de la masa hereditaria, por su entidad o por sus características y circunstancias, o contratos y garantías que le afecten, están inscritos en el Registro de Bienes Muebles.
De ser así, la titularidad de ese bien mueble o el derecho que le afecte, deberá estar determinado en el cuaderno particional e incluirse en la escritura pública de adjudicación y aceptación de herencia, para poder presentarla posteriormente en el Registro de Bienes Muebles e inscribir el derecho relacionado con ese bien mueble que se haya visto afectado por la herencia.
.

El Registro de Bienes Muebles en España

En España, existe un Registro Central de Bienes Muebles con funciones de coordinación entre los Registros provinciales y está integrado por siete secciones:
  1. Sección de Buques y Aeronaves.
  2. Sección de Automóviles y otros Vehículos de motor.
  3. Sección de maquinaria industrial, establecimientos mercantiles y bienes de equipo.
  4. Sección de Garantías legales.
  5. Sección de otros bienes muebles registrables.
  6. Sección de Registro de Condiciones Generales.
  7. Sección de Obras y grabaciones audiovisuales.
.

La publicidad del Registro de Bienes Muebles

 
El Registro de Bienes Muebles es público para todo el que tenga interés legítimo, y las consultas se realizan solicitando certificaciones (literales o en extracto) o bien notas informativas.
La certificación es la única manera existente para probar los derechos y garantías que perjudiquen a terceras personas.
.

Dirección del Registro de Bienes Muebles en Zaragoza

 
En la Ciudad de Zaragoza el Registro de Bienes Muebles se encuentra ubicado en la Plaza Mariano Arregui Canela nº 8, (C.P. 50.005)..

Nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especializado en Herencias y Sucesiones podemos ayudarte en cualquier asunto relacionado con herencias y sucesiones en los que existan bienes muebles, derechos y garantías inscritos en el Registro de Bienes Muebles, como por ejemplo:
          • Contratos de venta a plazos, leasing, renting
          • Otros contratos de financiación de bienes muebles.
          • Automóviles y otros vehículos de tracción mecánica
          • Maquinaria industrial.
          • Garantías legales.
          • Obras y grabaciones audiovisuales.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

-EL CERTIFICADO DE SEGURO DE VIDA EN LA HERENCIA

-TRAMITACIÓN DE LA HERENCIA EN ZARAGOZA