¿Qué es el testamento cerrado?
El testamento cerrado es aquel en el que el testador no revela su última voluntad respecto a la herencia, declarando además que su voluntad respecto al reparto de sus bienes y derechos se contiene en un sobre que presenta a las personas que han de autorizar el acto por el cual se crea el testamento.
¿Cómo se redacta el testamento cerrado?
El testamento cerrado se hace por escrito y se puede hacer a mano, a máquina o por ordenador. Si se hace a mano de puño y letra del testador se consigna la firma del testador al final del documento y en el caso de que se empleen medios mecánicos se debe firmar en todas las hojas.
¿Qué pasos hay que dar para conocer el contenido de un testamento cerrado?
Después de la muerte del testador, el testamento cerrado deberá ser protocolizado ante Notario para que tenga validez.
El testador redacta el testamento y lo mete en un sobre. Después de ser cerrado y sellado, el Notario extiende acta de otorgamiento.
También se podrá encargar su custodia a una tercera persona. Aquella persona que tenga en su poder el testamento, asumirá la obligación de presentarla ante el Juez en el plazo de diez días desde que tenga conocimiento de que el testador ha fallecido. De no hacerlo así, puede perder el derecho que ostente sobre la herencia.
Recomendaciones para hacer testamento cerrado:
Es importante asesorarse bien antes de realizar un testamento cerrado para que después no pueda ser impugnado o anulado, ya que tras el fallecimiento se deben realizar los pasos descritos para darle validez.
Además, consultando un Abogado experto en la materia para hacer testamento, bien sea abierto o cerrado, podrás realizar una planificación fiscal de la distribución de los bienes para pagar menos en el impuesto de sucesiones y otros gastos de la herencia.
DESPACHO DE ABOGADOS DE HERENCIAS EN ZARAGOZA
En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especializado en herencias y sucesiones te ayudamos a realizar un testamento cerrado, su protocolización ante Notario o el procedimiento para darle validez judicial.