EL ALBACEA.

El albacea es la persona nombrada por el testador con la misión de ejecutar las disposiciones testamentarias y asegurar su cumplimiento tal y como se ha establecido en el testamento.

¿Quién es el albacea?

El albacea es una persona de confianza del testador, encargada de representarle después de fallecido, haciendo cumplir las disposiciones testamentarias tal y como lo habría hecho el propio testador. 

No es obligatorio que aquel que otorgue testamento nombre un albacea y si lo hace puede nombrar a una persona o a varias.

En el derecho aragonés, el testador puede nombrar en pacto sucesorio o testamento uno o más albaceas y establecer con entera libertad las determinaciones que tenga por conveniente.

¿Es obligatorio aceptar el cargo el albacea?

El cargo será voluntario para el designado y podrá aceptarlo , debiendo manifestar su aceptación o renuncia al cargo de albacea. 

¿Cuáles son las funciones del albacea?

Aunque su función no es, a diferencia del contador partidor, realizar la partición de la herencia, lo normal es que este encargo también lo asuma el propio albacea.Las funciones del albacea son las que haya definido el testador y si no este no especificó nada en su testamento las funciones del albacea serán las siguientes:

Pagar los gastos y sufragar el funeral.

Satisfacer los legados en metálico, con conocimiento del heredero.

Vigilar la ejecución de todo lo ordenado en el testamento y sostener su validez tanto en juicio como fuera de él.

Tomar las medidas necesarias para la conservación y custodia de los bienes, con intervención de los herederos presentes.

La función primordial del albacea tiene que ser cumplir con el encargo recibido por el testador sujetándose a las instrucciones recibidas y al finalizar su misión deberá rendir cuentas a los herederos de la misma.

¿Cuáles son los honorarios del albacea?

El cargo del albacea será gratuito pero el causante puede fijar una retribución y además podrá percibir honorarios profesionales cuando realice tareas de esta naturaleza.

Generalmente, puede ponerse en el propio testamento una retribución en forma de porcentaje de la masa hereditaria a percibir. 

Y recuerda que: si tienes una herencia en la que figura el nombramiento de un albacea, los herederos pueden encargar la tramitación de la herencia a un Abogado experto en la materia, pues el albacea representará al fallecido y el Abogado a los herederos. 

DESPACHO DE ABOGADOS DE HERENCIAS EN ZARAGOZA

En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especializado en herencias y sucesiones te ayudamos en cualquier asunto relacionado con la herencia a cargo de un albacea, realizando actuaciones jurídicas en defensa de los derechos e intereses legítimos de los herederos y legatarios.

  • Aceptación de cargo de albacea.

  • Solicitud de renuncia de cargo de albacea.

  • Rendiciones de cuentas al albacea.

  • Tramitación conjunta de la herencia con albacea.

  • Defensa de derechos hereditarios frente al cargo del albacea.

  • Nulidad de testamentos con albacea.

…y otros lectores también han visto…

Aviso Legal y Política de Privacidad

/
Aviso Legal - Política de Privacidad Zaragoza, 20 de febrero…

ZAIRA MILÁN PABLO · Abogada 5.158 del R.e.I.C.A.Z.
Calle Zurita nº 15, 1º Izda · 50.001 ZARAGOZA
Teléfonos: 976221758626223549