La Tramitación de la Herencia

La tramitación de la Herencia - Abogados de Herencias en Zaragoza

Son múltiples los trámites que deben hacerse para realizar correctamente la tramitación de una herencia. También son múltiples los factores que deben ser tenidos en cuenta, como por ejemplo el cómputo de plazos  o las reglas para la correcta liquidación de los impuestos. Además se deben realizar varios desplazamientos a diferentes administraciones y organismos.


Por ello te recomiendo que contrates los servicios profesionales de un abogado experto en el Derecho de Herencias y Sucesiones para tramitar tu herencia teniendo en cuenta que es el profesional con la debida cualificación y la habilitación necesaria para realizar la tramitación de la herencia sin dilaciones y de una forma eficiente y efectiva.


TRAMITACIÓN DE LA HERENCIA CUANDO HAY TESTAMENTO NOTARIAL.

Cuando alguien hace un testamento ante un notario recibe una copia del testamento y depende de él mantenerla secreta o darla a conocer. Mientras viva la persona que ha hecho testamento notarial nadie más podrá obtener una copia del mismo.

Por lo tanto, cuando fallece una persona, si se tiene constancia de que hizo un testamento, lo primero que debes hacer es dar los pasos necesarios para conocer el contenido de ese testamento.

Para que los posibles interesados en la herencia puedan conocer el contenido del testamento existe un registro, el Registro General de Actos de Última Voluntad, en el que figuran todos los testamentos otorgados ante notario y si estas interesado, puedes solicitar una certificación del Registro acompañada del certificado de defunción del Registro Civil, que en la Ciudad de Zaragoza se encuentra ubicado en la calle Alfonso. Una vez solicitado, el Registro General de Actos de Última Voluntad emitirá una certificación en la que se te informará sobre la existencia o no de testamento o testamentos y el nombre de lo notarios ante los que se otorgaron.

En Aragón la Oficina del Registro de Actos de Ultima Voluntad se encuentra en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, en Paseo Independencia, 32, 50004 de la Ciudad de Zaragoza.

Después tienes que acudir al notario ante el que se otorgó el último testamento y solicitar una copia autorizada del mismo que el notario te expedirá si fuiste mencionado o mencionada en el testamento

Con la copia del testamento podrás proceder a la tramitación de la herencia y que te sean reconocidos tus derechos.

Ten en cuenta que aunque en España hay absoluta libertad para la elección de notario,  hay veces que no es así como es el caso de la confección de las actas de declaración de herederos. Si necesitas saber la dirección de cualquier notario como por ejemplo cualquier notario ubicado en Zaragoza puedes hacerlo pulsando aquí.

En este momento y si se hubiera designado un albacea será a él al que le corresponderá la tramitación de la herencia y si no se designó, seréis los herederos los que tendreis que hacer los trámites oportunos bien por vosotros mismos o mediante un profesional con la capacidad necesaria, como por ejemplo un abogado experto en el Derecho de Herencias y Sucesiones.

De acuerdo con las clausulas testamentarias se procederá a ejecutarlas y a realizar las operaciones particionales. Será preciso facilitar una relación de todos los bienes, derechos y obligaciones del fallecido para confeccionar el cuaderno particional.

Realizada la partición se os entregará a cada heredero el título de propiedad de los bienes adjudicados y se procederá  a presentar en la administración competente la liquidación del Impuesto de Sucesiones.

En la Ciudad de Zaragoza la oficina liquidadora del Impuesto de Sucesiones es el Servicio Provincial de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, que se encuentra en el Paseo Independencia nº 32 de Zaragoza. 

En el Ayuntamiento se deberá presentar la declaración del Impuesto sobre el incremento del valor de lo terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) si hubiere bienes inmuebles de naturaleza urbana entre los recibidos. (Por ejemplo, si el inmueble urbano se encuentra en la Ciudad de Zaragoza, el lugar de presentación es en la Sección del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) del Ayuntamiento de Zaragoza, situado en Vía Hispanidad, 20, Planta B - de la Ciudad de Zaragoza).

Posteriormente se procederá al registro de los bienes inmuebles a nombre de los nuevos titulares en el Registro de la Propiedad y el cobro de la transferencia a sus propias cuentas de los saldos bancarios y valores depositados en entidades financieras. Para esto tienes que justificar  normalmente ante el director de la entidad bancaria el haber efectuado la declaración y liquidación de los respectivos impuestos.

(En la Ciudad de Zaragoza los Registros de la Propiedad se encuentran en la Plaza Mariano Arregui nº 8.)



TRAMITACIÓN DE LA HERENCIA AB INTESTATO (SIN TESTAMENTO)


Si el fallecido no otorgó testamento hay que realizar una serie de trámites para que los llamados a la herencia sean declarados herederos. Estos tramites serán diferentes en función del grado de parentesco de los herederos.

Si los herederos son ascendentes, descendentes o cónyuge el notario del último domicilio del difunto será el encargado de tramitar la declaración de herederos mediante un acta de notoriedad.

En los demás casos las declaración de herederos será competencia del juez. Esta declaración se realizará a través de un Auto judicial. Para ello habrá que presentar una demanda ante el juzgado y justificar ante el juez el fallecimiento del causante con el certificado de defunción, el parentesco con el fallecido y habrá que aportar un certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.

Una vez que hayan sido determinados los herederos se iniciará la fase que tiene por objeto la división de la herencia y la adjudicación de los bienes y una vez hecha la partición se procederá a entregar a cada heredero el título de propiedad de los bienes adjudicados y a presentar en la Administración competente la declaración del Impuesto de Sucesiones.

En la Ciudad de Zaragoza la oficina liquidadora del Impuesto es el Servicio Provincial de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, que se encuentra en el Paseo Independencia nº 32 de Zaragoza.

En el Ayuntamiento se deberá presentar la declaración del Impuesto sobre el incremento del valor de lo terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) si hubiere bienes inmuebles de naturaleza urbana entre los recibidos. (Por ejemplo, si el inmueble urbano se encuentra en la Ciudad de Zaragoza, el lugar de presentación es en la Sección del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) del Ayuntamiento de Zaragoza, situado en Vía Hispanidad, 20, Planta B - de la Ciudad de Zaragoza).

El último paso será proceder a registrar todos los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad y el cobro o la transferencia a las propias cuentas de los saldos bancarios y valores depositados en las entidades financieras, para lo que habrá que justificar haber efectuado la declaración y liquidación de los impuestos correspondientes.

(En la Ciudad de Zaragoza los Registros de la Propiedad se encuentran en la Plaza Mariano Arregui nº 8.)



Abogados Benedicto Milán - Abogados de Herencias en Zaragoza 
Abogados Benedicto Milán
Abogados colegiados en el R.e. I. Colegio de Abogados de Zaragoza.
Abogados especializados en Derecho de Herencias y Sucesiones.