miércoles, 2 de junio de 2010

Tramitación de herencias en Zaragoza ✅

La tramitación de la herencia en Zaragoza requiere una serie de trámites que no son los mismos si existe testamento o no. Te enseñamos los trámites más importantes que hay que hacer para tramitar una herencia.



Son múltiples los pasos que deben hacerse para realizar correctamente la tramitación de una herencia. También son múltiples los factores que deben ser tenidos en cuenta, como por ejemplo el cómputo de plazos o las reglas para la correcta liquidación de los impuestos. Además se deben realizar varios desplazamientos a diferentes administraciones y organismos.



La tramitación de la herencia en Zaragoza - Abogados expertos en herencias en Zaragoza


Por ello te recomiendo que contrates los servicios profesionales de un abogado experto en el Derecho de Herencias y Sucesiones para tramitar tu herencia teniendo en cuenta que es el profesional con la debida cualificación y la habilitación necesaria para realizar la tramitación de la herencia sin dilaciones y de una forma eficiente y efectiva.

TRAMITACIÓN DE LA HERENCIA CUANDO HAY TESTAMENTO NOTARIAL.



Tramites de la herencia - Conocer el contenido del testamento
Conocer el contenido del testamento
Cuando alguien hace un testamento ante un notario recibe una copia del testamento y depende de él mantenerla secreta o darla a conocer. Mientras viva la persona que ha hecho testamento notarial nadie más podrá obtener una copia del mismo.


Por lo tanto, cuando fallece una persona, si se tiene constancia de que hizo un testamento, lo primero que debes hacer es dar los pasos necesarios para conocer el contenido de ese testamento.

ATENCIÓN: Si el testamento no se hizo ante notario porque lo redactó y firmó personalmente el fallecido se trata de un testamento ológrafo. En este caso hay que acudir al juzgado para que se reconozca su validez y eficacia [Ver nota al pie nº 1].


Tramitacion de herencias en Zaragoza - El Registro de Actos de Últimas Voluntades
El certificado de defunción
Para que los posibles interesados en la herencia puedan conocer el contenido del testamento existe un registro, el Registro General de Actos de Última Voluntad, en el que figuran todos los testamentos otorgados ante notario y si estas interesado, puedes solicitar una certificación del Registro acompañada del certificado de defunción del Registro Civil.



El certificado puedes obtenerlo vía internet o bien acudiendo directamente al Registro Civil Nº 1 de Zaragoza

que se encuentra en la Ciudad de la Justicia, en el Paseo de Ranillas (Edificio Fueros de Aragón, Ciudad de la Justicia, Av. Ranillas, 87-98 Zaragoza).


Tramitacion de herencias en Zaragoza - Registro de Actos de Últimas Voluntades
Certificado de Actos de Última Voluntad
Una vez solicitado, el Registro General de Actos de Última Voluntad emitirá una certificación en la que se te informará sobre la existencia o no de testamento o testamentos y el nombre de lo notarios ante los que se otorgaron.


Se trata del Certificado de Actos de Últimas Voluntades y de paso pediremos un Certificado de Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento 
Así sabrás si existían al fallecimiento contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora.


Recuerda que para obtener el certificado primero hay que abonar la tasa 790 en una entidad colaboradora.

En Aragón la Oficina del Registro de Actos de Ultima Voluntad se encuentra en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, en Paseo Independencia, 32, 50004 de la Ciudad de Zaragoza.


Tramitacion de herencias en Zaragoza - Copia del testamento
Copia autorizada del testamento
Con los certificados anteriores tienes que acudir al notario ante el que se otorgó el último testamento y solicitar una copia autorizada del mismo que el notario te expedirá si fuiste mencionado o mencionada en el testamento.

Si tras la lectura del testamento consideras que tus derechos hereditarios se han visto afectado y no estás conforme es conveniente que consultes a un abogado experto en herencias y sucesiones (son muchos los factores que pueden analizarse de cara a saber si el testamento se hizo correctamente, como por ejemplo su forma, contenido, respeto de la legítima, capacidad del testador,  etc...)


Con la copia del testamento podrás proceder a la tramitación de la herencia y que te sean reconocidos tus derechos.

En este momento y si se hubiera designado un albacea será a él al que le corresponderá la tramitación de la herencia y si no se designó, seréis los herederos los que tendréis que hacer los trámites oportunos bien por vosotros mismos o mediante un profesional con la capacidad y experiencia necesaria.


Tramitacion de herencias en Zaragoza - Averiguar la masa hereditaria
Averiguar la masa hereditaria
Para averiguar que bienes y derechos componen la masa hereditaria, es decir, los bienes y derechos del fallecido, tanto bienes inmuebles como muebles, derechos en entidades bancarias como productos de ahorro a su favor, cuentas bancarias, seguros de vida, etc...

En el Registro de la Propiedad y Catastro Inmobiliario obtendremos la información de los bienes inmuebles, en las entidades bancarias la información relativa a los ahorros, en las compañías aseguradoras si existían seguros de vida ...

Tramitacion de herencias en Zaragoza - La declaración de herederos y adjudicación de la herencia
La declaración de herederos
y la adjudicación de la herencia
Una vez se conozcan todos los bienes de la herencia será posible acudir a la notaría para proceder a la declaración de herederos y repartir la herencia.

Ten en cuenta que aunque en España hay absoluta libertad para la elección de notario,  hay veces que no es así como es el caso de la confección de las actas de declaración de herederos.

De acuerdo con las cláusulas testamentarias se procederá a ejecutarlas y a realizar las operaciones particionales. Para ello será preciso facilitar una relación de todos los bienes, derechos y obligaciones del fallecido para confeccionar el cuaderno particional.

Será necesario aportar en la notaría una serie de documentos [Ver nota al pie nº 2]



Tramitacion de herencias en Zaragoza - El impuesto de sucesiones
El Impuesto de Sucesiones
Realizada la partición se os entregará a cada heredero el título de propiedad de los bienes adjudicados y se procederá  a presentar en la administración competente la liquidación del Impuesto de Sucesiones, tanto de los herederos como legatarios y usufructuarios.

En la Ciudad de Zaragoza la oficina liquidadora del Impuesto de Sucesiones es el Servicio Provincial de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, que se encuentra en la Calle Joaquín Costa nº 18.

Tramitacion de herencias en Zaragoza - El impuesto de plusvalias
El Impuesto de Plusvalías
En el Ayuntamiento se deberá presentar la declaración del Impuesto sobre el incremento del valor de lo terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) si hubiere bienes inmuebles de naturaleza urbana entre los recibidos.


Recuerda que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana es un impuesto municipal, y habrá que liquidar la plusvalía en el Ayuntamiento en cuyo término municipal se encuentre el bien inmueble de naturaleza urbana (viviendas, pisos, trasteros, plazas de aparcamiento, locales comerciales, etc...).


Por ejemplo, si el inmueble urbano se encuentra en la Ciudad de Zaragoza, el lugar de presentación es en la Sección del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) del Ayuntamiento de Zaragoza, situado en Vía Hispanidad, 20, Planta B - de la Ciudad de Zaragoza.


Tramitacion de herencias en Zaragoza - Cambio de titularidad de los bienes heredados
Cambio de titularidad
de los bienes heredados
Posteriormente se procederá al cambio de titularidad de los bienes inmuebles a nombre de los nuevos titularesel cobro de las transferencias de dinero a las cuentas de los herederos de los saldos bancarios y valores depositados en entidades financieras, y en suma, al cambio de la titularidad de cualquier otro bien o derecho que haya sido heredado y un tercero sea el depositario.


Para ello será preciso acudir a los registros competentes y a las entidades bancarias, ante los que habrá que acreditar que has sido declarado heredero, que se te ha adjudicado el bien y que se han liquidado los impuestos pertinentes.

(En la Ciudad de Zaragoza los Registros de la Propiedad se encuentran en la Plaza Mariano Arregui nº 8.)







TRAMITACIÓN DE LA HERENCIA AB INTESTATO (SIN TESTAMENTO)


En los casos en que procede la sucesión legal, es decir, la Ley es la que ordena la herencia y no el testamento (porque no se otorgó testamento, aunque hay más razones), varios trámites de la herencia son diferentes a los que se han explicado hasta el momento:


Tramitacion de herencias en Zaragoza - Certificado de Defunción y Certificado de Actos de Ultima Voluntad
Certificado de Defunción
y Certificado de Actos de Ultima Voluntad

Si el Certificado de Actos de Última Voluntad es negativo, significa que el fallecido no otorgó testamento y los trámites a realizar no son los mismos para ser nombrado heredero.

Estos tramites serán diferentes en función del grado de parentesco de los herederos.


Tramitacion de herencias en Zaragoza: Declaración notarial de herederos, división y adjudicación de la herencia
Declaración notarial de herederos,
división y adjudicación de la herencia

Tanto si los herederos son ascendentes, descendentes o cónyuge, como si son personas diferentes a estas, el órgano competente para realizar todas las declaraciones de herederos ab intestato será la notaría, y no será necesario acudir al juzgado (desde el 23 de julio de 2015 en aplicación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria).

La notaría competente, es decir, aquella donde obligatoriamente se debe realizar la declaración de herederos es la del lugar donde el fallecido tuvo su último domicilio o bien la del lugar en el que se halla la mayor parte de la masa hereditaria o el del lugar en el que falleció (si está en España), o bien una notaría colindante a las anteriores y si no es posible,la notaría del domicilio de la persona que hace el requerimiento.

A la notaría deberán acudir dos testigos y será necesario aportar una serie de documentos [Ver nota al pie nº 2].

Una vez que hayan sido determinados los herederos se iniciará la fase que tiene por objeto la división de la herencia y la adjudicación de los bienes y una vez hecha la partición se procederá a entregar a cada heredero el título de propiedad de los bienes adjudicados.

Tramitacion de herencias en Zaragoza - Liquidacion de los impuestos
Liquidación de los impuestos
Una vez adjudicados los bienes relictos se deben presentar en la Administración competente la declaración y liquidación del Impuesto de Sucesiones (en Zaragoza la oficina liquidadora del Impuesto de Sucesiones es el Servicio Provincial de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón).

En el Ayuntamiento donde se ubiquen los bienes inmuebles se deberá presentar la declaración del Impuesto sobre el incremento del valor de lo terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) si hubiere bienes inmuebles de naturaleza urbana entre los recibidos.


Tramitacion de herencias en Zaragoza - Cambio de titularidad de los bienes heredados
Cambio de titularidad
El último paso será proceder a registrar todos los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad y Catastro Inmobiliario y por otro lado el cobro o la transferencia a las propias cuentas de los saldos bancarios y valores depositados en las entidades financieras, para lo que habrá que justificar haber efectuado la declaración y liquidación de los impuestos correspondientes, sin olvidar el resto de bienes y derechos que se hayan adjudicado a los herederos.



ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El Orden de la Sucesión Legal en Aragón

La Herencia Yacente



Abogados Benedicto Milán - Abogados de Herencias en Zaragoza 
Abogados Benedicto Milán
Abogados colegiados en el R.e. I. Colegio de Abogados de Zaragoza.
Abogados especializados en Derecho de Herencias y Sucesiones.




NOTAS:

1.- Testamentos ológrafos: 

El testamento ológrafo es aquel que es redactado personalmente por el testador. Deberá protocolizarse, presentándolo, en los cinco años siguientes al fallecimiento del testador, ante Notario. La persona que tenga en su poder un testamento ológrafo deberá presentarlo ante Notario competente en los diez días siguientes a aquel en que tenga conocimiento del fallecimiento del testador. El incumplimiento de este deber le hará responsable de los daños y perjuicios que haya causado. También podrá presentarlo cualquiera que tenga interés en el testamento como heredero, legatario, albacea o en cualquier otro concepto.

2.- Lo documentos que hay que llevar a la notaría son, al menos:
  • Certificación de defunción del causante.
  • Certificado de Ultimas Voluntades del causante.
  • DNI del causante, comparecientes, herederos y legatarios.
  • Certificaciones literales de nacimiento del causante y herederos.
  • Libro de familia.
  • Escrituras de propiedad de los inmuebles.
  • Facturas de gastos de entierro y última enfermedad.
  • Certificados de saldos bancarios del causante a fecha de fallecimiento.
  • Certificado de seguros de cobertura de fallecimiento.
  • Certificado de la Compañía de Seguros cuando se incluya la liquidación de pólizas de seguros. 
  • Justificantes de las deudas del causante a fecha de fallecimiento.
  • En su caso, certificación del grado de minusvalía del heredero/legatario.