Impuestos

Impuestos y herencias - Impuesto de Sucesiones y Plusvalía Municipal

El Impuesto de Sucesiones es el impuesto que debe liquidarse cuando se obtiene una adquisición mortis causa, como por ejemplo cuando aceptamos una herencia, recibimos un legado o nos convertimos en usufructuarios del cónyuge viudo. Existen más opciones pero en cualquier caso siempre va a ser necesario liquidar el Impuesto de Sucesiones. Este impuesto está sujeto a plazo, es preciso liquidarlo antes de los seis meses desde la fecha de fallecimiento del causante, aunque también puede solicitarse una prórroga para lograr seis meses adicionales.


En función de las circunstancias de la herencia, será diferente la administración autonómica ante la cual hay que liquidar el impuesto de sucesiones, en ciertas ocasiones será competente la Agencia Tributaria como en el caso de los no residentes, y es por ello que las reducciones y bonificaciones en el impuesto de sucesiones pueden cambiar considerablemente. En función de la Comunidad Autónoma el impuesto de Sucesiones será más o menos gravoso. 

También hay que tener en cuenta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía Municipal, que es un impuesto que recaudan las administraciones locales municipales bien por ellas mismas o por organismos tributarios de apoyo de las Diputaciones Provinciales. Es este caso los ayuntamientos también tienen un cierto margen para aumentar o disminuir los tipos impositivos conforme a la Ley de Haciendas Locales, por lo que el importe de este impuesto no va a ser el mimos en todos los lugares.

En nuestro bufete de abogados realizamos las liquidaciones necesarias de los impuestos en la herencia y podemos realizar para usted simulaciones para valorar su repercusión en el patrimonio del heredero y en caso necesario, presentar solicitudes de devolución de ingresos indebidos para recuperar el dinero indebidamente ingresado con los intereses legales correspondientes.


LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES
¿Donde se liquida en Impuesto de Sucesiones?

Reducciones por parentesco en el Impuesto de Sucesiones

Liquidación del Impuesto de Sucesiones en Aragón

Vecindad civil e Impuesto de Sucesiones. Peregrinaje tributario

______________________________________________________

CASOS ESPECIALES
Liquidación de la Fiducia Sucesoria Aragonesa 


¿Como se liquida el Seguro de Vida en el Impuesto de Sucesiones?
______________________________________________________

VALORACIÓN DE BIENES
Valor de referencia y comprobación de valores en el Impuesto de Sucesiones

______________________________________________________

BONIFICACIONES EN EL IMPUESTO DE SUCESIONES
Aumenta la bonificación del IS en 2015

______________________________________________________

IMPUESTO DE SUCESIONES NO RESIDENTES
Impuesto de Sucesiones para No Residentes Nueva Regulación

______________________________________________________

IMPUESTO DE PLUSVALÍAS (IIVTNU)
Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU)

______________________________________________________