Albaceas o Testamentarios: el Albaceazgo

Albaceas o testamentarios – Abogados de herencias en ZaragozaEl albacea o testamentario es la persona que se encarga de llevar a efecto la voluntad expresada por el testador en su testamento. Para ello dicha persona tiene que ser previamente designada como albacea en el testamento y, una vez fallecido el testador, el albacea tiene la facultad de aceptar o rechazar el cargo.


El testador puede nombrar uno, dos o más albaceas y, en todo caso, los albaceas pueden ser nombrados mancomunada, sucesiva o solidariamente.

Cuando los albaceas sean mancomunados solo valdrá lo que todos ellos hagan de común acuerdo o lo que haga uno autorizado por los demás o, si no se ponen de acuerdo, lo que acuerde la mayoría.

El albaceazgo es cargo voluntario, y se entiende aceptado si el que fue nombrado albacea por el testador no se excusa dentro de los seis días siguientes a aquel en que tenga noticia de su nombramiento, o, si éste le era ya conocido, dentro de los seis días siguientes al en que supo la muerte del testador. El albacea que acepta el cargo se constituye en la obligación de desempeñarlo; pero puede renunciar alegando causa justa al criterio del Secretario judicial o del Notario.

El albacea que no acepte el cargo, o lo renuncie sin justa causa, perderá lo que le hubiese dejado el testador, salvo siempre el derecho que tuviere a la legítima.


LAS FACULTADES DEL ALBACEA O TESTAMENTARIO

Los albaceas tendrán todas las facultades que expresamente les haya conferido el testador y no sean contrarias a las leyes y no habiendo el testador determinado especialmente las facultades de los albaceas, tendrán las siguientes:

1.ª Disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador con arreglo a lo dispuesto por él en el testamento; y, en su defecto, según la costumbre del pueblo.

2.ª Satisfacer los legados que consistan en metálico, con el conocimiento y beneplácito del heredero.

3.ª Vigilar sobre la ejecución de todo lo demás ordenado en el testamento, y sostener, siendo justo, su validez en juicio y fuera de él.

4.ª Tomar las precauciones necesarias para la conservación y custodia de los bienes, con intervención de los herederos presentes.

En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especializado en herencias y testamentos podemos asesorarle en cualquier asunto relacionado herencias en las que se haya nombrado albacea por el testador, tanto si es el heredero como si es el nombrado albacea, tanto si pretende renunciar como si pretende llevar a efecto el encargo encomendado por el testador o bien si es el heredero y entiende que el albacea no está realizando correctamente el encargo encomendado por el testador.

Abogados Benedicto Milán - Abogados de Herencias en Zaragoza 
Abogados Benedicto Milán
Abogados colegiados en el R.e. I. Colegio de Abogados de Zaragoza.
Abogados especializados en Derecho de Herencias y Sucesiones.