Testamentos Nulos y Nulidades Testamentarias

Testamentos nulos y nulidades testamentarias - Abogados de herencias en Zaragoza
Los testamentos son nulos cuando no se ha respetado al ser otorgados las disposiciones establecidas en el Código Civil, concretamente, las disposiciones establecidas en el Capítulo Primero del Título III del Libro XXX del Código Civil.

Con respecto a los testamentos existen una serie de formalidades para ser otorgados, definidas de manera concreta para cada tipo de testamento y ello porque el testamento es un documento de una importancia extraordinaria en nuestro Derecho.


A fin de que no existan dudas sobre la validez del mismo (del testamento) las normas establecidas para su emisión son claras y caso de no ser seguidas al pie de la letra, el testamento muy probablemente será declarado nulo si es impugnado.

El derecho aplicable a la forma de testar viene determinado por la vecindad civil del testador y decimos esto porque en España coexisten varios derechos civiles, al ser un sistema plurilegislativo, y es posible que conforme al Código Civil no pueda realizarse un tipo de testamento o de pacto sucesorio pero conforme a un Derecho Civil Foral, si que pueda realizarse. En Aragón por ejemplo es posible otorgar pactos sucesorios pero conforme al Código Civil no. El Derecho aplicable al testamento vendrá determinado por la vecindad civil del testador, y el Derecho vigente será aquel que lo esté en el momento de la delación de la herencia, es decir, en el momento del fallecimiento del causante.

La capacidad del testador para poder otorgar el testamento es un aspecto determinante a lo hora de valorar la legalidad o nulidad de un testamento. Para apreciar la capacidad del testador se atiende únicamente al estado en que se halle el testador al tiempo de otorgar el testamento y dice que Código Civil no tienen capacidad para testar los menores de catorce años y tampoco las personas que habitual o accidentalmente no se hallen en su cabal juicio (El testamento hecho antes de la enajenación mental es válido).

En Aragón, el testamento nulo por defecto de forma será válido si reúne los requisitos formales de otra clase de testamento y, como en el resto de Derechos del territorio español, es anulable la disposición testamentaria que haya sido otorgada con error en la persona o en el objeto, con engaño, violencia o intimidación, situaciones que desarrollaremos en otro artículo de nuestro blog.

En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza estamos especializados en la redacción de testamentos y en el análisis de disposiciones testamentarias. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier asunto relacionado con nulidades de disposiciones testamentarias y diseño de testamentos con cláusulas complejas e inusuales.  

Abogados Benedicto Milán - Abogados de Herencias en Zaragoza 
Abogados Benedicto Milán
Abogados colegiados en el R.e. I. Colegio de Abogados de Zaragoza.
Abogados especializados en Derecho de Herencias y Sucesiones.