Revocación e Ineficacia del Testamento

Todos los testamentos y disposiciones testamentarias son revocables, esta es una característica esencial del testamento, y ello porque el testamento es revocable aunque el testador diga en el testamento que es su voluntad no revocarlo.

Es por ello que en los testamentos se tienen por no puestas las cláusulas derogatorias de las disposiciones testamentarias futuras, y aquellas en que ordene el testador que no valga la revocación del testamento si no la hiciere con ciertas palabras o señales.


Revocación, validez y eficacia de los testamentos – Abogados de herencias y testamentos en Zaragoza

Al igual que para realizar un testamento existen una serie de formalidades rigurosas, solo se puede revocar un testamento con las mismas solemnidades previstas para otorgarlo.

Un testamento anterior queda revocado de derecho por el testamento posterior perfecto, y ello si el testador no expresa en éste testamento su voluntad de que el antiguo testamento subsista en todo o en parte. Ahora bien, el testamento anterior recobrará toda su fuerza si el testador revoca después el testamento posterior y declara expresamente ser su voluntad que valga el primer testamento.

Se entiende revocado el testamento cerrado cuando aparece en el domicilio del testador con las cubiertas rotas o los sellos quebrantados, o borradas, raspadas o enmendadas las firmas que lo autoricen. Este testamento será, sin embargo, válido cuando se pruebe haber ocurrido el desperfecto sin voluntad ni conocimiento del testador, o hallándose éste en estado de demencia; pero si aparece rota la cubierta o quebrantados los sellos, será necesario probar además la autenticidad del testamento para su validez.

Si el testamento se encontrare en poder de otra persona, se entenderá que el vicio procede de ella y no será aquél válido como no se pruebe su autenticidad, si estuvieren rota la cubierta o quebrantados los sellos; y si una y otros se hallaren íntegros, pero con las firmas borradas, raspadas o enmendadas, será válido el testamento, como no se justifique haber sido entregado el pliego en esta forma por el mismo testador.

Caducarán los testamentos, o serán ineficaces en todo o en parte las disposiciones testamentarias, sólo en los casos expresamente prevenidos en la Ley.

En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especializado en herencias y testamentos le asesoramos en cualquier asunto relacionado con testamentos y cualquier tipo de disposiciones testamentarias. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier asunto relacionado con revocaciones de disposiciones testamentarias y de su validez o por ejemplo, con el análisis y redacción de testamentos con cláusulas inusuales y complejas.


Abogados Benedicto Milán - Abogados de Herencias en Zaragoza 
Abogados Benedicto Milán
Abogados colegiados en el R.e. I. Colegio de Abogados de Zaragoza.
Abogados especializados en Derecho de Herencias y Sucesiones.