Legados y Legatarios

Legado s y legatarios – Abogados de herencias en Zaragoza
Un legado es la disposición de una cosa cierta y determinada que en el testamento realiza el testador a favor de una o varias personas naturales o jurídicas. No hay que confundir herencia con legado ni heredero con legatario.

El heredero es la persona que sucede al fallecido a título universal (en todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen por su muerte) y el legatario es el que sucede a título particular (en una cosa cierta y determinada).


La herencia puede ser distribuida toda en legados, en cuyo caso se prorratean las deudas y gravámenes de la herencia entre los legatarios a proporción de sus cuotas, a no ser que el testador hubiera dispuesto otra cosa.

Un heredero puede ser al mismo tiempo legatario si así lo ha dispuesto el testador, y en este caso podrá renunciar a la herencia y aceptar el legado, o renunciar al legado y aceptar la herencia.

Cuando el legatario no pueda o no quiera admitir el legado, o el legado, por cualquier causa, no tenga efecto, se refundirá en la masa de la herencia, fuera de los casos de sustitución y derecho de acrecer.

El legatario no puede aceptar una parte del legado y repudiar la otra, si ésta es onerosa y, si muriese antes de aceptar el legado dejando varios herederos, podrá uno de éstos sus herederos aceptar y otro de sus herederos repudiar la parte que le corresponda en el legado.

El legatario de dos legados, de los que un legado es oneroso (que no es gratuito, que cuesta dinero), no puede renunciar a éste y aceptar el otro pero si los dos son onerosos o gratuitos, es libre para aceptarlos todos o repudiar el que quiera.

Si el testador legare una cosa empeñada o hipotecada para la seguridad de alguna deuda exigible, el pago de esta deuda quedará a cargo del heredero y si por no pagar el heredero lo hace el legatario, queda el legatario subrogado en el lugar y derechos del acreedor para reclamar contra el heredero.

El heredero debe dar la misma cosa legada, pudiendo hacerlo, y no cumple con dar su estimación. Los legados en dinero deben ser pagados en esta especie, aunque no lo haya en la herencia y los gastos necesarios para la entrega de la cosa legada serán a cargo de la herencia, pero sin perjuicio de la legítima.

Si los bienes de la herencia no alcanzaren para cubrir todos los legados, el pago se hará en el orden siguiente:

1.º Los legados remuneratorios.
2.º Los legados de cosa cierta y determinada, que forme parte del caudal hereditario.
3.º Los legados que el testador haya declarado preferentes.
4.º Los de alimentos.
5.º Los de educación.
6.º Los demás a prorrata.

En nuestro despacho de abogados en Zaragoza especializado en herencias y testamentos prestamos asesoramiento, representación y defensa en cualquier asunto relacionado con herencias en las existen legados de cualquier clase. No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita un abogado especializado en herencias y testamentos en Zaragoza.


Abogados Benedicto Milán - Abogados de Herencias en Zaragoza 
Abogados Benedicto Milán
Abogados colegiados en el R.e. I. Colegio de Abogados de Zaragoza.
Abogados especializados en Derecho de Herencias y Sucesiones.