Consorcio Foral Aragonés o Fideicomiso Foral

Consorcio foral aragonés – Abogados de herencias en Zaragoza
El consorcio foral aragonés nace desde que varios hermanos o hijos de hermanos heredan de un ascendiente bienes inmuebles. Entonces queda establecido entre ellos el consorcio foral o fideicomiso foral, salvo que no haya querido el disponente y así lo haya previsto en el testamento en contrario del disponente y mientras subsista la indivisión del bien inmueble.

También queda establecido el consorcio foral aragonés cuando los bienes inmuebles se adquieren proindiviso de la misma forma por legado o por donación.



Mientras está vigente el consorcio foral solo serán válidos los actos de disposición, inter vivos o mortis causa, realizados por un consorte sobre su cuota en el consorcio o en algunos de los bienes que lo integran, cuando se otorguen a favor de otro consorte o a favor de los descendientes, que con este acto de disposición adquirirán la condición de consortes.

Ahora bien, es embargable la cuota de un consorte en el consorcio foral o en alguno de los bienes que lo integran sin que pase a formar parte del consorcio el extraño que la adquiera en el procedimiento de apremio.

Si un consorte muere sin descendencia su parte acrece a los demás consortes que lo recibirán como procedente del ascendiente que originó el consorcio, pero eso sí, sujeto al usufructo de viudedad del cónyuge del consorte fallecido.

Los efectos del consorcio dejarán de aplicarse al consorte que declare su voluntad de separarse totalmente del consorcio en escritura pública y la separación deberá comunicarse fehacientemente a los demás consortes entre los cuales continuará el consorcio.

El consorcio se disuelve por la división del inmueble o inmuebles y por acuerdo de todos los consortes.

En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especialistas en Herencias y Sucesiones podemos ayudarle en cualquier asunto relacionado con el consorcio foral aragonés o fideicomiso foral.

Abogados Benedicto Milán - Abogados de Herencias en Zaragoza 
Abogados Benedicto Milán
Abogados colegiados en el R.e. I. Colegio de Abogados de Zaragoza.
Abogados especializados en Derecho de Herencias y Sucesiones.