Reclamación de Legado de renta periódica contra los herederos

Reclamación de legado de renta periódica - Abogados de herencias en Zaragoza
No es infrecuente en una herencia que los padres dejen en testamento a alguno de los hijos una renta mensual, por ejemplo 300 €, mientras esté en estado de soltería, a cargo del haber hereditario en forma de legado, por considerarlos, la mayor parte de las veces, menos favorecidos económicamente.
En este caso, el resto de los hijos herederos deberán abonar al favorecido por el legado dicha renta mensual, pero ¿qué ocurre si éstos no se lo pagan?, ¿cómo puedo reclamarlo? Y lo que es más importante, ¿qué plazo tengo para ello?.


Si como legatario de una renta mensual, el resto de mis hermanos no me quieren abonar esta renta, deberé acudir a la vía judicial reclamando la entrega de legado, no de petición o partición de herencia, en el plazo de 5 años desde el fallecimiento del causante (padres), de acuerdo con la Sentencia 31/2014, de 29 de Septiembre de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón:
no estamos ante una acción de petición de herencia, que es la acción que ejercita el heredero frente a quien detenta la herencia, o la que se ejercita por quien pretende que se le declare heredero y se le atribuya la cuota que le corresponde, sino la entrega del legado. Esta acción viene siendo considerada como de carácter personal y, como tal, y a falta de plazo específico, le correspondería el de quince años que, con carácter general, señala el artículo 1.964 del Código Civil desde la muerte del causante. Pero, por tratarse de una obligación de pago de periodicidad mensual, sería aplicable, el plazo de prescripción de cinco años del art. 1.966 del CC.”
En nuestro despacho de abogados en Zaragoza especializado en herencias y sucesiones presentamos servicios jurídicos relacionados con reclamaciones de legatarios de rentas periódicas contra herederos. No dude en ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados si necesita asesoramiento, representación o defensa en este sentido.

Abogados Benedicto Milán - Abogados de Herencias en Zaragoza 
Abogados Benedicto Milán
Abogados colegiados en el R.e. I. Colegio de Abogados de Zaragoza.
Abogados especializados en Derecho de Herencias y Sucesiones.