deshucio-coheredero-abogado-herencias-zaragoza

Desahucio contra coheredero.

El desahucio de coheredero es una acción judicial que podemos instar contra aquel que usa en exclusiva un bien en la herencia, pues ningún heredero está obligado a permitir el uso exclusivo de un bien de la herencia por otro de los herederos.

deshucio-coheredero-abogado-herencias-zaragoza

En ocasiones, una vez aceptada la herencia se da el caso de que existen bienes heredados que son propiedad de varios herederos pro indiviso, propiedad en común por varias personas, y uno de esos herederos usa ese bien y los demás no pueden utilizarlo, venderlo transmitirlo o ejercer la posesión, porque uno de esos herederos la usa de manera exclusiva.

Puede ser el caso, por ejemplo de una vivienda heredada por varios herederos y uno de esos herederos vive en esa vivienda. Los demás herederos quieren alquilarla o venderla, pero no pueden.

Siendo más concretos en el ejemplo: cinco personas son herederas de una vivienda y sin embargo no pueden venderla por uno de esos herederos la está ocupando.

La pregunta es ¿qué se puede hacer en este caso si no consiguen ponerse de acuerdo y esa persona no se quiere ir de esa vivienda? ¿Tiene derecho esa persona a ocupar esa vivienda? ¿Los demás herederos pueden forzar jurídicamente a esa persona a que deje la vivienda libre y expedita? La respuesta es que sí.

Si bien el poseedor de la vivienda tiene “justo título” para ocupar la vivienda, puesto que también es heredero, esto no le da derecho a ello, pudiendo el resto de los herederos interponer la acción de desahucio por precario para forzar judicialmente el desalojo de dicha vivienda.

.
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha resuelto cuestiones similares a la planteada, ante el ejercicio mediante demanda de juicio verbal en ejercicio de acción de desahucio por precario, de dos hermanas frente a una tercera, todas ellas coherederas de sus padres, en relación con una vivienda que formaba parte de la masa hereditaria y que era poseída por la demandada.
.
La sentencia de primera instancia estimó íntegramente la demanda, declarando haber lugar al desahucio por precario solicitado, condenando a la demandada a desalojar la vivienda, al entender que no se estaba ante una falta de título sino ante un posible exceso en el ejercicio de tal derecho, exceso determinado por el uso en exclusiva de un concreto bien, que necesariamente comporta el implícito derecho a poseer el bien en cuestión por parte del resto de coherederos.
.
Posteriormente, la sentencia de apelación estimó el recurso de la demandada, al entender que la posición doctrinal defendida por la sentencia de instancia dejaba sin resolver un punto del debate que era el hecho de que un coheredero tiene título, aunque sea parcial, mientras que el precario es la ausencia de título que habilite para dicha posesión.
.
El Tribunal Supremo, resolviendo el recurso de casación interpuesto, resolvió que el supuesto en cuestión se encuadra metodológicamente en el ámbito de la protección posesoria de las cosas comunes de la herencia durante el periodo de indivisión de la misma, de forma que aunque se admite la coposesión, y su tutela, ello no autoriza a ningún coheredero a que posea con carácter exclusivo un bien que pertenece pro-indiviso a la comunidad hereditaria. Lo actuado en este sentido comporta una clara extralimitación objetiva del derecho de posesión del coheredero y como tal un perjuicio o despojo injustificado para el resto de los coherederos.
.
No sólo la acción de desahucio por precario puede interponerse en esto casos, también en los que el cónyuge viudo, y usufructuario, se vea privado de su derecho de uso por estar el inmueble ocupado por sus hijos, reconociendo al viudo legitimidad para desahuciar a su propio hijo de la vivienda familiar que éste ocupa.
.
.
En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especializado en Herencias y Sucesiones, prestamos servicios jurídicos de asesoramiento y defensa en asuntos relacionados con herencias con viviendas y otras cosas comunes heredadas por varias personas en las que una de ellas las usa en exclusiva. No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita solucionar un problema como el descrito.
.
.