Fiducia Aragonesa: novedad sobre su liquidación en el Impuesto de Sucesiones


Respecto a la tributación de la Fiducia en Aragón, la Sentencia 591/2012 de 30 de enero de 2012, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, declara la nulidad del artículo 54.8 del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre. Se declara su nulidad por infringir el principio de jerarquía normativa, y se anula la liquidación provisional que se había girado al contribuyente por ampararse en una disposición reglamentaria nula de pleno derecho que hacía recaer la carga tributaria sobre quien no es heredero aún como tal, y puede que nunca llegue a serlo. (Sentencia publicada el 14 de Mayo de 2012 en el Boletín Oficial del Estado)


Se reproduce literalmente el Art. 54.8  del Reglamento Impuesto de Sucesiones y Donaciones anulado por el Tribunal Supremo:

8. “En la fiducia aragonesa, sin perjuicio de la liquidación que se gire a cargo del cónyuge sobreviviente, en cuanto al resto del caudal, se girarán otras, con carácter provisional, a cargo de todos los herederos, con arreglo a sus condiciones de patrimonio y parentesco con el causante y sobre la base que resulte de dividir por partes iguales entre todos la masa hereditaria. Al formalizarse la institución por el comisario se girarán las liquidaciones complementarias si hubiere lugar, pero si por consecuencia de la institución formalizada las liquidaciones exigibles fueren de menor cuantía que las satisfechas provisionalmente, podrá solicitarse la devolución correspondiente”.

En este artículo puedes saber más sobre la Fiducia Sucesoria en Aragón.



Abogados Benedicto Milán - Abogados de Herencias en Zaragoza 
Abogados Benedicto Milán
Abogados colegiados en el R.e. I. Colegio de Abogados de Zaragoza.
Abogados especializados en Derecho de Herencias y Sucesiones.