El Testamento entre Cónyuges en el Código Civil

Abogado Chabier Benedicto - Abogados de Herencias en Zaragoza
A veces se dice que dos cónyuges han ido a hacer testamento conjuntamente o que dos cónyuges han hecho testamento el uno para el otro. En el caso del testamento entre cónyuges hay que distinguir el derecho que debe aplicarse, pues con arreglo al Código Civil no cabe hacer testamento mancomunado pero por ejemplo con arreglo al derecho aragonés y en aplicación de la Ley 1/1999, de 24 de febrero, de Sucesiones por causa de muerte, si.



Por ello con arreglo al código civil dos personas no pueden hacer testamento en un documento único porque el testamento es un acto de carácter personalísimo pero lo que si que se podrá hacer es que ambos cónyuges se dirijan al notario el mismo día y que en el mismo momento otorguen sus respectivos testamentos. No habrá ningún problema por el hecho de que las disposiciones testamentarias sean similares nombrando, por ejemplo, a los mismos herederos y acordando una distribución de los bienes similar.

Cada cónyuge podrá nombrar heredero de su patrimonio al otro pero siempre habrá que respetar las legítimas pero en cualquier caso, en el momento en el que uno de los cónyuges fallezca el otro podrá hacer un nuevo testamento sin que esté condicionado por las disposiciones del testamento del cónyuge fallecido.

Sin embargo, gracias a la riqueza del derecho aragonés, en Aragón si que se puede hacer testamento mancomunado.



Abogados Benedicto Milán - CONSULTAS ONLINE - Abogados de Herencias en Zaragoza 
Abogados Benedicto Milán
Abogados colegiados en el R.e. I. Colegio de Abogados de Zaragoza.
Abogados especializados en Derecho de Herencias y Sucesiones.