EL TESTAMENTO CERRADO.

El testamento cerrado es el documento donde el testador redacta su última voluntad sobre el destino de sus bienes, guardándolo en un sobre cerrado y depositándolo en un Notario o bajo custodia de una tercera persona.

¿Qué es el testamento cerrado?

El testamento cerrado es aquel en el que el testador no revela su última voluntad respecto a la herencia, declarando  además que su voluntad respecto al reparto de sus bienes y derechos se contiene en un sobre que presenta a las personas que han de autorizar el acto por el cual se crea el testamento.

¿Cómo se redacta el testamento cerrado?

El testamento cerrado se hace por escrito y se puede hacer a mano, a máquina o por ordenador. Si se hace a mano de puño y letra del testador se consigna la firma del testador al final del documento y en el caso de que se empleen medios mecánicos se debe firmar en todas las hojas.

¿Qué pasos hay que dar para conocer el contenido de un testamento cerrado?

Después de la muerte del testador, el testamento cerrado deberá ser protocolizado ante Notario para que tenga validez.

El testador redacta el testamento y lo mete en un sobre. Después de ser cerrado y sellado, el Notario extiende acta de otorgamiento.

También se podrá encargar su custodia a una tercera persona. Aquella persona que tenga en su poder el testamento, asumirá la obligación de presentarla ante el Juez en el plazo de diez días desde que tenga conocimiento de que el testador ha fallecido. De no hacerlo así, puede perder el derecho que ostente sobre la herencia.

Recomendaciones para hacer testamento cerrado:

Es importante asesorarse bien antes de realizar un testamento cerrado para que después no pueda ser impugnado o anulado, ya que tras el fallecimiento se deben realizar los pasos descritos para darle validez.

Además, consultando un Abogado experto en la materia para hacer testamento, bien sea abierto o cerrado, podrás realizar una planificación fiscal de la distribución de los bienes para pagar menos en el impuesto de sucesiones y otros gastos de la herencia. 

DESPACHO DE ABOGADOS DE HERENCIAS EN ZARAGOZA

En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especializado en herencias y sucesiones te ayudamos a realizar un testamento cerrado, su protocolización ante Notario o el procedimiento para darle validez judicial.

  • Asesoramiento en la redacción de testamento cerrado.

  • Solicitud de reconocimiento judicial de testamento cerrado.

  • Reclamación de derechos hereditarios de un testamento cerrado.

  • Impugnación de testamento cerrado.

  • Nulidad de testamento cerrado.

  • Planificación fiscal sobre la distribución de bienes en el testamento cerrado.

…y otros lectores también han visto…

impuesto donaciones aragón 2024

IMPUESTO DONACIONES ARAGÓN 2024

El impuesto de donaciones en Aragón se ve bonificado desde el 1 de enero de 2024 en un 99% para cónyuges, ascendientes y descendientes del donante.
impuesto donaciones aragón 2024

Aviso Legal y Política de Privacidad

/
Aviso Legal - Política de Privacidad Zaragoza, 20 de febrero…