El testamento abierto

El testamento abierto - Abogados de Herencias en Zaragoza

El testamento abierto es el documento en el que el testador indica su última voluntad ante un notario conociéndose por tanto su existencia y su contenido, pues el testador expresa esta voluntad ante las personas que intervienen en el otorgamiento.

Es el testamento más frecuente y generalizado y es el que más garantías ofrece y por ello el más aconsejable. El notario da fe del otrogamento del testamento y del contenido del mismo y una de las ventajas que tiene frente a los demás tipos de testamentos es que es eficaz frente a terceros sin necesidad de realizar ningún otro trámite después de la muerte del testador, por lo que el coste de la tramitación de la herencia para los herederos se reducirá y la tramitación será mucho más simple.


El notario redacta por escrito el testamento y en el mismo hace constar el lugar, el día y la hora del otrogamiento, lo cual es de suma importancia porque permitirá saber en su día si existen otros testamentos anteriores o posteriores, identifica al testador y deja constancia de si en su opinión el testador tiene capacidad suficiente para testar.

Una vez redactado, el notario advierte al testador del derecho que tiene a leerlo por si mismo y después lo lee en voz alta. Cuando termina de leerlo el testador manifiesta si está o no de acuerdo con el documento y si es así firma el testamento y si no sabe o no puede firmar lo deberá hacer un testigo.

Si se diera el caso de que una vez fallecido el testador el testamento se declarase nulo por no haberse observado las formalidades establecidas, el notario que autorizase el testamento sería el responsable de los daños y perjuicios producidos si el problema se debe a su malicia o negligencia.

Una vez redactado el testamento se incorpora en el archivo del notario (protocolo) y este lo notifica al Registro General de Actos de Última Voluntad, dando una copia del testamento al testador. En vida del testador solo podrá pedir una copia del testamento el propio testador y cuando muera la podrán pedir todas aquellas personas que tengan un interés en la herencia, para lo que deberán acreditar la muerte del finado.

Hay especialidades en el caso del testamento abierto, como el caso del testamento abierto del ciego y el sordo y el testamento abierto en peligro inminente de muerte en caso de epidemia.



LOS ELEMENTOS FORMALES DEL TESTAMENTO ABIERTO:

  • La identificación del testador.
  • La fecha: sirviendo para identificar la capacidad de la persona y poder determinar cual es el último testamento. El número de protocolo, como forma para identificar el testamento en el Registro de Actos de Última Voluntad y de archivo en la Notaría.
  • La hora: también debe aparecer en el testamento, según ha determinado el Tribunal Supremo.número de protocolo, como forma para identificar el testamento en el Registro de Actos de Última Voluntad y de archivo en la Notaría.
  • El número de protocolo, como forma para identificar el testamento en el Registro de Actos de Última Voluntad y de archivo en la Notaría.
  • La firma del testador, que no podrá ser sustituida por huella dactilar.
  • El reconocimiento de la capacidad del testador por el notario.
  • Lectura íntegra y en voz alta por el Notario, de lo contrario será nulo el testamento abierto, con la correspondiente advertencia al testador de que tiene como no puede ser de otra forma, derecho a leerlo por si.
  • La manifestación de la conformidad con el mismo, de forma explícita, categórica e incondicioonal.

Para las personas que no saben leer y escribir, el testamento abierto es la única opción.


Lo fundamental del testamento abierto es que la persona que otorga el testamento y los testigos, caso de que intervengan, conocen el contenido del testamento, conocen la última voluntad (arts. 679 y 394 CC) y, que quien autoriza el testamento es el notario, que da fe del contenido del mismo.




Abogados Benedicto Milán - CONSULTAS ONLINE - Abogados de Herencias en Zaragoza 
Abogados Benedicto Milán
Abogados colegiados en el R.e. I. Colegio de Abogados de Zaragoza.
Abogados especializados en Derecho de Herencias y Sucesiones.

Con la tecnología de Blogger.

Zaira Milán Pablo. Abogada en Zaragoza.

Calle Zurita nº 15, 1º IZDA ZARAGOZA Teléfono 626 223 549 mapa >>>

Abogada colegiada en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.