EL TESTAMENTO ABIERTO.

El testamento abierto es el documento en el una persona determina el destino de sus bienes y derechos frente a Notario. Te explicamos en qué consiste, cómo se hace y qué ventajas tiene.

¿Qué es el testamento abierto?

El testamento abierto es el documento en el que el testador indica su última voluntad ante un Notario. De esta manera, se conoce su existencia y su contenido, pues el testador expresa esta voluntad ante las personas que intervienen en el otorgamiento.

El notario da fe del otorgamiento del testamento y del contenido del mismo.

Es el testamento más frecuente y generalizado. También es el que más garantías ofrece y por ello el más aconsejable.

¿Cómo se redacta un testamento abierto?

El Notario redacta por escrito el testamento con los siguientes elementos:

    • La identificación del testador.
    • La fecha: sirviendo para identificar la capacidad de la persona y poder determinar cuál es el último testamento.
    • La hora: también debe aparecer en el testamento, porque permitirá saber en su día si existen otros testamentos anteriores o posteriores
    • El número de protocolo, como forma de identificar el testamento en el Registro de Actos de Última Voluntad y de archivo en la Notaría.
    • La firma del testador, que no podrá ser sustituida por huella dactilar.
    • El reconocimiento de la capacidad del testador por el Notario. En este punto, hay que recordar que si el testador no tenía capacidad mental cuando firmó el testamento, podrá ser impugnado en vía judicial.
    • Lectura íntegra y en voz alta por el Notario, con la correspondiente advertencia al testador de que tiene, derecho a leerlo por sí mismo. Si no se realiza de este modo, el testamento será nulo.
    • La manifestación de la conformidad con el mismo, de forma explícita, categórica e incondicional. Para las personas que no saben leer y escribir, el testamento abierto es la única opción.
    • Una vez redactado el testamento se incorpora en el archivo del Notario (protocolo) y éste lo notifica al Registro General de Actos de Última Voluntad, dando una copia del testamento al testador.

¿Qué ventajas tiene el testamento abierto?

Existen otros tipos de testamento, como el testamento cerrado, en el que el testador no revela su última voluntad, sino que lo expresa en un documento cerrado; o el testamento ológrafo, que es el que el testador realiza de su puño y letra.

En el testamento abierto, el Notario da fe todos los elementos del testamento: día, hora, capacidad del testador, contenido del testamento, etc. por eso, una de las ventajas que tiene frente a los demás tipos de testamentos es que es eficaz frente a terceros sin necesidad de realizar ningún otro trámite después de la muerte del testador, ya que no se necesitará acudir a la vía judicial para darle validez al testamento, reduciendo el coste de la posterior herencia.

¿Cuándo podemos obtener copia del testamento?

Hasta que no fallezca el testador no podemos solicitar copia en la Notaría donde se firmó. En vida del testador solo podrá pedir una copia del testamento el propio testador. 

¿Quién puede obtener copia del testamento?

No todas las personas pueden obtener copia de un testamento. Solamente las personas que tengan un interés en la herencia podrán hacerlo y necesitarán hacerlo en persona (no representadas) y aportando el certificado de defunción del testador. Si no estás nombrado en el testamento, no te darán copia en la notaría. 

¿Existen especialidades en el testamento abierto?

Sí. Debemos mencionar que existen especialidades en el testamento abierto, como son el testamento del ciego, el testamento del sordo y el testamento abierto el peligro inminente de muerte en caso de epidemia.

¿Es recomendable hacer testamento abierto?

Sí. En el testamento se determina el destino del patrimonio del testador según su voluntad, nombrando quiénes serán los herederos o legatarios. Por ello, uno de los trámites que no habrá que hacer en la herencia será una Declaración de Herederos ante notario, pues ya estarán señalados en el testamento, haciendo que la tramitación de la herencia sea más barata.

También es recomendable hacer testamento porque puede evitar posibles conflictos entre los herederos, evitando la vía judicial, ya que deberán ajustarse a la voluntad del testador, lo cual también hará que la tramitación de la herencia sea más sencilla y económica.

Y además, puedes planificar con antelación la mejor distribución de los bienes para pagar menos en el impuesto de sucesiones y otros gastos de la herencia.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento abierto?

Generalmente, los honorarios del Notario suelen ser unos 60 euros, más lo que pueda percibir un Abogado experto en la materia si necesitas asesoramiento sobre cómo distribuir los bienes, cómo determinar los herederos, sobre nombramientos de administrador o una planificación fiscal previa.

DESPACHO DE ABOGADOS DE HERENCIAS EN ZARAGOZA

En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especializado en herencias y sucesiones te ayudamos en la redacción de tu testamento, en la planificación fiscal del testamento o conflictos testamentarios.

  • Asesoramiento especializado sobre cómo redactar el testamento.

  • Cálculo de impuestos según borrador de testamento.

  • Planificación fiscal en la distribución de los bienes en el testamento.

  • Impugnación de testamentos.

  • Nulidad de testamentos.

  • Conflictos hereditarios derivados de la interpretación del testamento.

…y otros lectores también han visto…

impuesto donaciones aragón 2024

IMPUESTO DONACIONES ARAGÓN 2024

El impuesto de donaciones en Aragón se ve bonificado desde el 1 de enero de 2024 en un 99% para cónyuges, ascendientes y descendientes del donante.
impuesto donaciones aragón 2024

Aviso Legal y Política de Privacidad

/
Aviso Legal - Política de Privacidad Zaragoza, 20 de febrero…