¿Es conveniente Hacer Testamento?

Las ventajas de hacer testamento - Abogados de Herencias en Zaragoza
Es frecuente posponer la decisión de hacer testamento por una gran variedad de razones. A veces se considera que es un acto desagradable al ser un acto en el que la persona se plantea el momento de la muerte o porque se considera que no es necesario si se tienen hijos y se piensa igularles en la herencia o porque solamente exista un hijo. Sin embargo, otorgar testamento conlleva múltiples ventajas que deben valorarse para tomar una decisión al respecto.



Al hacer testamento se facilitará la tramitación de la herencia, lo que conllevará que los bienes queden atribuidos a los herederos con mayor rapidez y por otro lado se evitarán problemas y conflictos entre los herederos pues el testador puede distribuir los bienes a la vista de los intereses o necesidades de estos.

¿Que puede ocurrir si no se hace testamento? Por el hecho de no hacer testamento no se va a perder la herencia ni va a heredar el Estado o las Comunidades Autónomas. Lo que sucederá es que cuando la persona fallezca en lugar de tener un documento en el que se ordene como se va a repartir la herencia entre los herederos, la forma en que se procederá a repartir el patrimonio del fallecido se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en las leyes.
.
. En primer lugar, habrá que tener en cuenta que régimen jurídico se va a aplicar, bien el derecho común recogido en el Código Civil o bien el derecho foral que se recoge en diferentes normas, como por ejemplo en el Código del Derecho Foral Aragonés..
.
.En segundo lugar y dependiendo de los familiares que hayan sobrevivido al fallecido, el procedimiento para proceder a la adjudicación de la herencia será diferente y más o menos costoso tanto en tiempo como en dinero. No es lo mismo que hayan sobrevivido familiares de primer o segundo grado en la línea ascendiente o descendiente (como por ejemplo padres, hijos o nietos) o que por el contrario, no hayan sobrevivido al fallecido este tipo de familiares sino familiares en el segundo o tercer grado de la línea colateral (como por ejemplo hermanos o sobrinos).
.
.En el primer caso es posible proceder a la liquidación de la herencia ante el notario competente (el notario del lugar en el que el fallecido tuviera su domicilio) y en el segundo caso habrá que proceder a tramitar un procedimiento judicial ante el juzgado competente (el juzgado de primera instancia que por turno corresponda del partido judicial en el que el fallecido tuviera su último domicilio). En este caso el procedimiento se encarecerá respecto al primero y además se dilatará en el tiempo.
.
.En el caso de que exista testamento el procedimiento será mucho más sencillo para los herederos, no así en el caso de que no exista el citado documento. El testamento es un documento relativamente económico, teniendo en cuenta la trascendencia del testamento y las posibilidades jurídicas que comprende, independientemente de cuanto valgan los bienes del testador, pues el precio de un testamento puede rondar los 60 €.
.
.Así las cosas, queda a juicio de cada persona valorar si quiere hacer testamento pero si quiere facilitar las cosas a sus familiares para el momento en que haya fallecido, lo más conveniente es hacer testamento.


Abogados Benedicto Milán - Abogados de Herencias en Zaragoza 
Abogados Benedicto Milán
Abogados colegiados en el R.e. I. Colegio de Abogados de Zaragoza.
Abogados especializados en Derecho de Herencias y Sucesiones.