El certificado de actos de últimas voluntades


El Registro General de Actos de Última Voluntad es un registro en el que se recogen todos los testamentos otorgados ante notario en España. No se registra el contenido del testamento, sino la existencia del mismo. Si una persona de la que puedes esperar una herencia ha fallecido tienes que pedir un Certificado de Actos de Última Voluntad. En este certificado no recibirás el último testamento, sino una lista de los testamentos otorgados ante notario, con los detalles para que puedas pedir al notario una copia del testamento. (Los testamentos ológrafos no se incluyen en este registro).
. .
En esta copia tampoco obtendrás información sobre quienes son los herederos, por lo que no sabrás quienes son los herederos y si eres heredero o no. Para esto deberás consultar el testamento y tendrás que tener en cuenta que el testamento valido será el último que se haya otorgado.
. .
Podrás solicitar este certificado quince días después de la muerte de la persona y este retraso se debe a que los nuevos testamentos tardan en ser incorporados al registro, por lo que una persona podría morir el mismo día de otorgar testamento, que sería válido. Además necesitarás un certificado de defunción ya que sin el mismo no se procederá por el funcionario competente a emitir el certificado.
. .
Puedes solicitar en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia o en el propio registro, ya sea personalmente o por correo. En Aragón la Oficina del Registro de Actos de Ultima Voluntad se encuentra en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, en la Calle Doctor Fleming 4 - 4ª planta 50004 de Zaragoza (entre el Paseo Independencia y el Paseo Pamplona).
. .
Si solicitas personalmente el certificado tendrás que pagar una tasa y rellenar el impreso 790. Después lo podrás recoger inmediatamente aunque a veces la emisión puede tardar de uno a tres días. (Ten en cuenta que el plazo que tiene la administración para expedir el certificado es de diez días).


. .
Cualquier persona puede pedir este certificado pues cualquier persona podría ser heredero del fallecido. No obstante, el notario no te proporcionará una copia del testamento si no eres heredero del fallecido.
.
.
Si otorgas testamento ante notario, debes saber que no necesitarás realizar ningún trámite especial para que este sea registrado porque este trámite debe hacerlo el notario. Si haces un testamento ológrafo (escrito con tu puño y letra) este no será registrado ni tampoco lo podrás registrar.


Abogados Benedicto Milán - CONSULTAS ONLINE - Abogados de Herencias en Zaragoza 
Abogados Benedicto Milán
Abogados colegiados en el R.e. I. Colegio de Abogados de Zaragoza.
Abogados especializados en Derecho de Herencias y Sucesiones.

Con la tecnología de Blogger.

Zaira Milán Pablo. Abogada en Zaragoza.

Calle Zurita nº 15, 1º IZDA ZARAGOZA Teléfono 626 223 549 mapa >>>

Abogada colegiada en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.