Certificado de últimas voluntades y registro.

El Registro General de Actos de Última Voluntad es un registro en el que se recogen todos los testamentos otorgados ante Notario en España y expide los certificados de actos de últimas voluntades.

¿Qué se registra?

En importante saber que en el Registro de Últimas voluntades, no se registra el contenido del testamento, sino la existencia del mismo.

Si una persona de la que puedes esperar una herencia ha fallecido, tienes que pedir un Certificado de Actos de Última Voluntad.

En este certificado no recibirás el último testamento, sino una lista de los testamentos otorgados ante notario, con los detalles para que puedas pedir al notario una copia del testamento. (Los testamentos ológrafos no se incluyen en este registro).. .

En esta copia tampoco obtendrás información sobre quienes son los herederos, por lo que no sabrás quienes son los herederos y si eres heredero o no. Para esto deberás consultar el testamento y tendrás que tener en cuenta que el testamento valido será el último que se haya otorgado.

¿Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

Cualquier persona puede pedir este certificado pues cualquier persona podría ser heredero del fallecido. No obstante, el notario no te proporcionará una copia del testamento si no eres heredero del fallecido.

¿Dónde solicitar el certificado de últimas voluntades?

Puedes solicitar en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia o en el propio registro, ya sea personalmente o por correo. En Aragón la Oficina del Registro de Actos de Ultima Voluntad se encuentra en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, en la Calle Doctor Fleming 4 – 4ª planta 50004 de Zaragoza (entre el Paseo Independencia y el Paseo Pamplona).

¿Cómo solicitar el certificado de últimas voluntades?

Si solicitas personalmente el certificado tendrás que pagar una tasa y rellenar el impreso 790. Después lo podrás recoger inmediatamente aunque a veces la emisión puede tardar de uno a tres días. (Ten en cuenta que el plazo que tiene la administración para expedir el certificado es de diez días).

Recuerda que en un mismo modelo 790 puedes también solicitar el certificado de seguros de vida marcando la x en esta opción y pagando la tasa por los dos certificados.

Y además debes saber:

Si otorgas testamento ante notario, no necesitarás realizar ningún trámite especial para que éste sea registrado porque este trámite debe hacerlo el notario. Si haces un testamento ológrafo (escrito con tu puño y letra) no lo podrás registrar.

DESPACHO DE ABOGADOS DE HERENCIAS EN ZARAGOZA

En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especializado en herencias y sucesiones te ayudamos en cualquier asunto relacionado con el certificado de últimas voluntades y seguros de vida.

  • Solicitud del certificado de últimas voluntades.

  • Solicitud del certificado de seguros de vida.

  • Solicitud de testamento.

  • Tramitación de la herencia.

  • Conflictos hereditarios.

  • Liquidación de impuestos de la herencia.

…y otros lectores también han visto…

impuesto donaciones aragón 2024
certificado-seguro-vida-herencia-zaragoza
cobrar-dinero-herencia-abogado-zaragoza
partición-herencia-abogado-zaragoza